lunes, 17 de marzo de 2014

CONTRIBUCION DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA AL SEGUIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES MEDICAS

Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes no siguen correctamente las indicaciones del médico.Como regla general,un tercio de los pacientes siempre parece tomar la medicación como se le prescribe,otro tercio lo hace a veces y el tercio restante casi nunca lo hace de la manera prescrita (Meichenbaum y Turk,1991) .En enfermedades crónicas y/o graves el riesgo se incrementa al no seguir las prescripciones y pautas indicadas.En el terreno psicopatológico el cumplimiento de la prescripción psicofarmacológica puede ser un factor importante en la buena evolución de algunos trastornos,como en el caso de los cuadros psicóticos esquizofrénicos, bipolares, las depresiones moderadas o graves y algunos trastornos de ansiedad.
 
Desde el enfoque cognitivo de la psicoterápia se ha prestado especial atención a la importancia que tiene para la salud, el seguimiento de los tratamientos. De hecho,una parte de la intervenciones se dedica a revisar con el paciente el cumplimiento de las actividades intersesiones y los problemas surguidos al respecto (p.e Beck,1979;Beck y Freeman,1990;Ellis,1989). Además, se han explorado los los problemas que contribuyen a la falta de cumplimiento de las prescripciones psicofarmacológicas (Beck,1979) y del seguimiento de los tratamientos terapeúticos en general (Meichenbaum y Turk,1991).
 
Beck(1979) identifica una serie de creencias y distorsiones cognitivas que contribuyen a la falta de observancia de las prescripciones psicofarmacológicas del paciente depresivo;y que pueden ser extensibles a otros tipos de pacientes.Estas distorsiones hacen referencia a:

A) Cogniciones acerca de la medicación antes de empezar a tomarla:
  • "Crea adcción"
  • "Soy más fuerte si no necesito las medicinas"
  • "Soy más debil por necesitarlas"
  • "No me ayudará"
  • "Si no tomo la medicación,significa que no estoy loco"
  • "No podré soportar los efectos secundários"
  • "Nunca podré dejar la medicación si empiezo a tomarla"
  • "No hay nada que necesite hacer,excepto tomar las medicinas"
  • "Solo necesito tomar las medicinas en los dias malos"

B) Cogniciones acerca de la medicación mientras se está tomando:
  • "Después de varios dias(o semanas) no he mejorado,la medicación no sirve"
  • "Deberia sentirme totalmente bien con la medicación"
  • "Las medicinas resolverán todos mis problemas"
  • "Las medicinas no resolveran todos mis problemas, ¿Entonces para que me sirven?"
  • "No puedo soportar los mareos y otros efectos secundários"
  • "Me hace sentir como un autómata"

Estas cogniciones suelen llevar al abandono de los fármacos, con el efecto consiguiente de acelerar los procesos de recaida. Aunque la falta de observancia pued estar relacionada con el manejo inadecuado de la relación terapeútica, como las cogniciones interpersonales entre el paciente y el terapeúta, sobretodo en el tratamiento de los trastornos crónicos (Beck y Freeman,1990), en cuyo caso habria que abordar este área, lo más común es que se relacionen con cogniciones específicas sobre el fármaco,la enfermedad y las expectativas de tratamiento; como las referidas anteriormente.
Igualmente, Beck(1979) dá una serie de pautas generales para aumentar la probabilidad del seguimiento de los fármacos:

1º Proporcionar al paciente información sobre los efectos de los fármacos (incluidos los secundários y su posible manejo).

2º Utilizar técnicas cognitivas para:
  • Detectar o evocar las cogniciones sobre los fármacos
  • Detectar los significados o creencias asociadas a esas cogniciones
  • Proporcionar información para contrarrestar las cogniciones distorsionadas.
3º Utilizar preguntas que pueden dar pistas sobre las cogniciones distorsionadas:
  • "¿Ha tomado anteriormente esta medicación?"
  • "¿Cuales fueron su experiencia con ella?"
  • "¿Que cree que vá a suceder como consecuencia de tomar esta medicación?"
  • "¿Como ha llegado a pensar eso?"

4º Utilizar los autorregistros como forma de detectar problemas asociados.Por ejemplo autorregistros que en su formato recojan datos como el dia,hora,situación,actividad, sintomas y dosis respecto al contexto de la prescripción.
En resumen , los elementos de la entrevista cognitiva pueden ser descritos de forma breve en torno a cuatro preguntas claves:
  • Qué problema le trae aquí?" (Definición)
  • "¿A qué atribuye este problema?" (Atribución)
  • "¿Qué le preocupa más de este problema?" (Evaluación del problema)
  • "¿Hay algo que le preocuope de este tratamiento?" (Evaluación del tratamiento)www.ippcc.edu.mxwww.ippcc.edu.mx
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario